Logotipo

Garbanzo y maíz productos típicos de la Región del Évora

Granos,hortalizas y productos derivados de la ganadería y pesca son parte de la característica principal que define a la región del Évora.

La Escuela de Negocios del Pacífico (Enepac), a través de su Licenciatura en Gastronomía, está trabajando en rescatar los platillos típicos o de antaño que se han perdido con el pasar del tiempo, así como aprovechar cada elemento alimenticio que se produce en la región, así lo manifestó la directora de la Enepac, Dolores Castro.

Jóvenes de la licenciatura en Gastronomía.

La directora del plantel universitario mencionó que uno de los objetivos de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Gastronomía es el recuperar los platillos o guisos que se preparaban hace años

“La idea es que los jóvenes adopten en sus platillos el estilo de la región, que sepan enfrentarse a las necesidades del mercado, tenemos que dar atención a la demanda que se está generando en el sector turismo, dar a conocer a los visitantes cada guiso o platillo que nos da identidad”.

Adoptando platillos de la región

Adoptando platillos de la región.

Otra de las opiniones a favor del rescate de la gastronomía local fue la de la docente Denisse Carolina Gallardo Cárdenas, quien dijo: “Es de suma importancia que los jóvenes de la actualidad retomen los valores que se van perdiendo, como el de las culturas y tradiciones de la región, sus conocimientos pueden ser transmitidos a las futuras generaciones, ya que la juventud es la cara del mañana”.

De la misma forma, manifestó que en el municipio se tiene mucha riqueza en lo gastronómico, se están elaborando alimentos a base de garbanzo, de nopal, de frijol, de maíz, de carnes regionales; en lo que corresponde a los postres y bebidas se están combinando frutas y verduras, como el pepino, la fresa, la zanahoria, el apio, se hacen pasteles de cacahuate y otros dulces a base de éste”.

Una gran riqueza en lo gastronómico.

Es preciso mencionar que hace años surgió la Licenciatura en Gastronomía en la Enepac, ya que se tuvo la visión de cubrir uno de los mercados que va en ascenso, que es la gastronomía, y qué mejor que la regional.